miércoles, 28 de octubre de 2015

LA DANZA DEL VIENTRE EGIPCIA UNA DANZA SAGRADA




La Danza es una de las más antiguas de las Bellas Artes que existen y la Danza del Vientre, originaria de Egipto...nace a través de mujeres sacerdotisas egipcias, mujeres de Luz, que vivían en templos y la practicaban en forma de rituales tanto para adorar a la Madre Tierra como para conectarse con ellas mismas,con su feminidad, conocerse, aceptarse, amarse y  elevarse espiritualmente, ya que se considera una Danza Sagrada porque  que trabaja y mueve la Energía Femenina que es Divina.
Los pueblos originarios han incluido a la danza en todos los sucesos importantes de su vida, ofrendas, sacrificios, rituales, fiestas de casamiento, de circuncisión, los funerales, la caza, la guerra, la enfermedad, la siembra y la recolección. Incluso era respetada por la casta sacerdotal y respaldada por la los lazos que crea la transición generacional. Incluso la desnudez tenía entre los egipcios un sentido religioso.


En algunas antiguas civilizaciones se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres, creadoras de vida, se les atribuía poderes mágicos. Las danzas que representan la caza, expresan los peligros o la falta de suerte a los que está expuesto el cazador, al igual que la danza de la madre expresa el afán materno por su hijo. Las danzas de la guerra y las rituales aparecieron tardíamente cuando el humano empezó a transitar por conflictos bélicos y a adorar a sus señores. En los bailes con espadas en un funeral o un matrimonio, se simboliza el dominio a través de las armas, con la finalidad de proteger al novio o al difunto de sus enemigos.
Como toda danza ritual, la danza del vientre representa algunos animales y los cuatro elementos de la naturaleza. La serpiente (animal sagrado en el Antiguo Egipto), el camello, el halcón, el chacal. La tierra se refleja en el contacto de los pies descalzos en el piso, el fuego en la vibración de la cadera, el agua en el pecho y el aire en los movimientos de brazos y manos.
Lamentablemente, con el triunfo del Islam, el judaísmo, el cristianismo, en resumen, con el auge del monoteísmo, la danza del vientre pasó de lo sagrado a lo vergonzoso, y se desvirtuó absolutamente la capacidad estética, expresiva y espiritual de las bailarinas.
Es conveniente hablar de danza del vientre y no de “árabe” u “oriental” por lo siguiente: el vientre figura el centro físico y espiritual de las personas, además, el término “árabe” es incorrecto porque en nuestra danza intervienen elementos que provienen de culturas distintas o anteriores a aquella, como la faraónica, la fenicia, la turca, la nubia o la beréber.
Tampoco la llamaremos “oriental”, puesto que oriental es también la danza india, china o japonesa.
La danza del vientre puede ser considerada la danza clásica del mundo árabe, puesto que amalgama los estilos musicales y los movimientos de cada uno de sus pueblos; se diferencia de la occidental en que todos sus movimientos tienen un origen étnico definible y una historia, un porqué, proviene de hombres y mujeres de otros tiempos pero de la misma cultura, por lo que no se requiere una técnica muy estricta, sino que surge del sentimiento y no de la razón.
Es una danza que se encuentra a medio camino entre el folclore y la creación individual, porque a pesar de que hay en ella una estructura básica definida, hay un componente clave de improvisación, arribando a un equilibrio entre la regla y la libertad, fomentando la creatividad de las bailarinas.
Encontramos también en el museo de Brooklyn en Nueva York una muñeca de barro que muestra un movimiento de baile, y que se estima que pertenece al 4000 aC. Seguramente, esta pieza esté relacionada con ceremoniales míticos ligados a la magia que se utilizaban para alejar las enfermedades, la envidia y los espíritus malignos, con la ayuda de la danza. Esto abona la teoría de que probablemente existiera este baile aún antes de la época faraónica.
BENEFICIOS DE LA DANZA DEL VIENTRE

Lo importante a destacar de la Danza del Vientre también son los beneficios que aporta a todos los niveles: (físico, mental, emocional y espiritual)
- A nivel físico: mejora la circulación sanguinea, estimula la musculatura corporal , aporta flexibilidad , combate problema de huesos (ostoporosis) mejora notablemente los síntomas menstruales, trabaja la cintura, los gluteos, y define las caderas. Reduce cualquier dolor muscular o de cabeza.
-A nivel mental: mejora la concentración,la memoria, despeja y limpia la mente de pensamientos contraproducentes que vienen y van de nuestra mente.
-A nivel emocional: aumenta notablemente la autoestima, la seguridad y la confianza en una misma y recupera la alegría que nace de dentro de nosotros, nos conecta con nuestra alegría interna, Te sientes al bailarla sensual y femenina recuperando así la energía femenina que en la mayoria de mujeres está escondida o arrinconada en algún lugar de su alma o su cuerpo.
-A nivel espiritual: además de conectar y recuperar la energía femenina, la despierta para que salga esa sabiduría perdida que todo ser tiene. Abre y activa los chakras, en especial el 2º el sacro y el 4º el corazón. Ambos están interconectados y al estar abiertos y activos, sale todo el potencial femenino al exterior manifestado en movimientos ondulantes de caderas sensuales y rítmicos. En general desbloquea todos los chakras.
Si se trabaja conscientemente todavía más y mejor
Fuente: Todoterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario